martes, 11 de agosto de 2009



Este miercóles el taller contará con la visita de le escritora colombiana Lina Maria Perez, autora de varios cuentos y de la novela Mortajas Cruzadas.

Si desean leer el cuento con el que gano el Premio Juan Rulfo 1999 de la RFI oprimir en el siguiente link:
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2009/02/silencio-de-neon-por-lina-maria-perez.html


"La novela explora la desazón de un hombre que sufre una agobiante infertilidad creativa y una sequía prolongada de afecto. Adolfo Valdivia, un escritor cercano a los cuarenta, siente que pierde su juventud a medida que se aleja de la inspiración. Después de publicar su primera novela las palabras no fluyen, no halla el tono.

Empeñado en escribir sobre la muerte, y ante el malabarismo de su autenticidad y la fragmentación de sus identidades, Adolfo contrata a Oliviana, una estudiante que se gana la vida haciendo crucigramas, para que recoja impresiones en funerarias bogotanas.

Utilizando contrastes de voces, de lenguaje, de formas de ver la vida y concebir el amor, la autora lleva al lector por una historia llena de vericuetos y misterios en la que, con un guiño de sarcasmo y humor negro, ahonda en las paradojas y perplejidades de los seres comunes.

Lina María Pérez es la única mujer colombiana que ha ganado el concurso internacional de cuento Juan Rulfo de París. Este premio, igual que otros, ha reconocido su merecido prestigio como una talentosa exponente en el arduo y difícil género del relato. Pero todos sus fieles lectores estaban a la espera de su primera novela."









"El libro nació entre los mil y un cuentos que rondan en mi cabeza, muchos de los cuales están publicados en Cuentos sin antifaz y en Cuentos punzantes. Después del entierro de mi papá, a muchos de los amigos de la familia les robaron las billeteras y los celulares. Fue hace 7 años.
Desde ese momento me obsesionó el tema de los robos en las funerarias, pero no podía explorarlo en un cuento", explica.



Toda su narrativa está impregnada de humor negro. ¿En 'Mortajas' también está presente?




El humor negro es un ingrediente de mi propuesta estética. Me da la posibilidad de iluminar con una sonrisa, con algo de ironía y mirada crítica las voces, el argumento, el lenguaje, y en general, el mundo simbólico de mi escritura. Está presente en Mortajas cruzadas que es el título de la novela que escribe Adolfo Valdivia como un juego en el que parodia sus perplejidades. Es tan marrullero, que me arrebata la pluma y se adueña de la narración, y de paso, su historia, da título a la mía.

¿Qué ha significado el Premio Internacional de cuento Juan Rulfo, de Radio Francia?




Me comprometió con una férrea disciplina y un lento aprendizaje para validar el género negro y la multiplicidad de elementos que conviven en él: amor, violencia, odio, maldad, humor, lumpen como reflejo de un mundo en descomposición. Me comprometió con una búsqueda permanente del sentido de mi oficio literario.



¿Ha evolucionado su narrativa?




Sí mucho. No sólo para explorar esas zonas oscuras en las que las personas rompen con sus éticas e irrespetan los códigos morales, legales, y sociales. Lo negro se abre a otros espectros de la paleta multicolor con que se tiñe la experiencia humana. Es el resultado de mi fascinación por las dialécticas entre las que nos movemos: lo real y lo irreal, el bien y el mal, el fracaso y la esperanza, el drama y la comedia. Antes me obsesionaba el impulso de narrar, de fabular; ahora me empeño en moderar los personajes para que no se me desboquen en su loco deseo por existir. Soy más reflexiva, intento transmitir de manera contenida y concreta, ese poder de persuasión con que ellos se me sugieren para inventarlos.











Lina María Pérez nació en Bogotá en 1949. Su cuento Silencio de neón fue galardonado en 1999, en la modalidad de género negro, con el Premio Internacional de Cuentos Juan Rulfo convocado por Radio Internacional de Francia. Además, sus cuentos Sonata en mí y Bolero para una noche de tango obtuvieron el Premio Nacional de Cuento Pedro Gómez Valderrama en 2000, y el XXXII Premio Internacional de Cuentos Ignacio Aldecoa 2003, convocado en España. Ha publicado Cuentos sin antifaz (2002); la biografía de Vladimir Nabokov A la sombra de una nínfula (2004); el cuento infantil Martín Tominejo (2006) y Cuentos punzantes (2006). Varios de sus relatos han sido incluidos en antologías de narradores colombianos.

lunes, 3 de agosto de 2009

Ultimas noticias...

El 12 de agosto el taller contara con la visita de Lina María Perez, autora colombiana, reciente ganadora de la Beca de Creación del Ministerio de Cultura, ganadora del Premio Juan Rulfo de cuento, y autora de la novela Mortajas Cruzadas.
Este miercóles 5 de agosto el taller esta invitado al homenaje al maestro Arnoldo Palacios en el Gimnasio Moderno a las 3:00 pm. Luego un bus nos llevará al CCGGM para continuar con la sesión del taller programada.

sábado, 1 de agosto de 2009

Segundo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas

Se realizó el Segundo Encuentro Distrital de Escrituras Creativas en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en donde se conto con la participación de los escritores Nahum Montt autor de las novelas "Lara" y "El Eskimal y la Mariposa"; Cristian Valencia escritor y periodista, autor del libro de crónicas “Hay días en que amanezco muerto” y de las novela “Bitácora del dragón”; Carlos Castillo Quintero poeta y narrador, Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla 2002 y Pedro Miguel Rozo dramaturgo y docente, coordinador del Área de formación de la Red Nacional de Dramaturgia Colombiana, quienes hablaron acerca del “Dialogo en la Narración”.